BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA BLOQUE II
Bazant Mílada [coord.] (1996), “Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia”, en Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense, pp. 79-95.

Gonzalbo, Pilar (1985) “El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 37-46. — (1985), “Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir, y contar (8 de enero de 1601)”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 137-142.

Kobayashi, José María (1985), “La educación en la Nueva España del siglo XVI”, en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.

Tanck de Estrada, Dorothy (1977), “El gremio de maestros de primeras letras”, “Los maestros” y “La vida escolar”, en La educación ilustrada, 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México, pp. 90-102, 207-210 y 214-231.

Bibliografía complementaria
Garcés, Julián (1984), “La buena disposición de los infieles”, en Luis González, El entuerto de la conquista. Sesenta testimonios, México, SEP, pp. 188-192.

Kobayashi, José María (1985), “Educación de niñas indias”, en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 198-206.

Motolinía, fray Toribio de (1984), “El teatro misionario”, en Luis González, El entuerto de la conquista. Sesenta testimonios, México, SEP, pp. 197-199.

BLOQUE II


Bibliografía básica
Beye de Cisneros, Joaquín (1973), “Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos
sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños
pobres”, en Abraham Talavera, Liberalismo y educación, t. I, México, SEP (Sepsetentas),
pp. 133-135.
Castillo, Isidro (1976), “Reforma educativa de Gómez Farías. Educación pública”, en México:
sus revoluciones sociales y la educación, vol. II, México, Gobierno del Estado de Michoacán,
pp.165-182.
Mora, José Ma. Luis (1973), “Proposiciones educativas al Congreso del Estado de México”, en
Abraham Talavera, Liberalismo y educación, t. I, México, SEP (Sepsetentas), pp. 161-165.
Ramos Arizpe, Miguel (1973), “Memoria sobre el estado de las provincias internas de Oriente”,
en Abraham Talavera, Liberalismo y educación, t. I, México, SEP (Sepsetentas), pp. 145-148.
Tanck de Estrada, Dorothy (1992), “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México”, en La
educación en la historia de México, México, El Colegio de México, pp. 49-68.
Vázquez, Josefina (1979), “Educación, camino único”, en Nacionalismo y educación, México, El Colegio
de México, pp. 25-36
Zarco, Francisco (1956), “Discusión del artículo 18 [3º de la Constitución de 1857]. Sesión del 11
de agosto de 1856” y “Artículo 3º de la Constitución Federal de los Estados Unidos
Mexicanos, 1857” en Historia del Congreso Constituyente, 1856-1857, México, El Colegio
de México, pp. 712-725 y 1345.

Bibliografía complementaria
Meneses Morales, Ernesto (1983), Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911, México,
Porrúa.
Nájera Corvera, René (1995), La isla de Saucheofú. Fernández de Lizardi, educador, México, SEP/El
Caballito.
Staples, Ann (1992), “Alfabeto y catecismo, salvación del nuevo país”, en La educación en la historia
de México, México, El Colegio de México, pp. 69-92.
Tanck de Estrada, Dorothy (1979), “Las Cortes de Cádiz y el desarrollo de la educación en México”,
en Historia mexicana, vol. XXIX, núm. 113, México, El Colegio de México, julio-septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario